Una experiencia Interdisciplinar desde la asignatura de matemáticas
Alumnos de sexto de primaria
ESCOLA SANT GERVASI
Mollet de vallès (BCN)
La primera fase consistía en viajar por el mundo gracias a Google Earth, y observar las diferentes formas geométricas que podemos ver desde el cielo. Los alumnos debían escoger un lugar, monumento, plaza, edificio… buscar información sobre este, seleccionando, resumiendo, transformando dicha información hasta conseguir un texto que, de forma resumida, nos diera la información básica del lugar.
Una vez escogido el objeto o lugar sobre el que querían desarrollar su trabajo, identificaban las formas geométricas que lo componían. Con la ayuda de las herramientas de la pizarra digital, realizaban capturas de pantallas y resaltaban las diferentes formas geométricas.
Utilizamos PhotoShop (trabajado desde el área de informática) para situar nuestro lugar en un mapamundi.
Con Google Earth realizaban mediciones de longitudes, seleccionando la unidad con la que les interesaba trabajar en cada momento; y con la ayuda de la calculadora calculaban el perímetro y la superficie del lugar que estaban trabajando.
Por último se organizaba toda la información con la ayuda del Notebook de SMART y se presentaba al resto de compañeros.
Dificultades no faltaron, pero es espectacular ver a nuestros niños en acción, como van resolviendo todos los problemas si realmente están implicados en aquello que están haciendo. Se han cumplido y superado con creces las expectativas que pusimos en la experiencia antes de comenzar. Nuestros alumnos han aprendido todo aquello que nos habíamos propuesto y un puñado de cosas que ni se nos había pasado por la cabeza.
Una de las anécdotas fue cómo al alejarse, con el Google Earth, de la Estatua de la Libertad, no eran capaces de identificar su situación en el planisferio. Al acercarse a la Estatua para trabajar en ella, habían hecho girar la imagen. Al alejarse, la vista del planisferio ya no era la que están habituados a ver, o mejor dicho, la que estamos acostumbrados a enseñarles (norte-sur). Por unos momentos no sabían dónde estaban, aunque al final, ellos solos resolvieron el problema. Esta anécdota creo que resume el cambio fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje que realizan nuestros alumnos es mucho más profundo y personal, ya que se encuentran en situaciones que nosotros no podemos preveer. Nosotros, maestros, estamos ahí para guiarlos y ayudarlos cuando lo necesitan, pero ellos marcan su propio camino.