lunes, 1 de noviembre de 2010

Competencia Digital: en qué consiste

Competencia Digital es una de las 8 competèncias básicas de la educación obligatoria. La competencia digital va más allá de lo que sería manejar cacharros.

-Competencia Informacional
: habilidades y destrezas para trabajar con información, acceder a la información, gestionarla, valorarla, criticarla, organizarla ... y luego crear nueva información y difundirla.
-Maneja de las herramientas que la tecnología nos ofrece: no implica solo ordenadores, sino cámaras de vídeo, de fotos, GPS, teléfonos móviles ...
-Alfabetizaciones múltiples: La información ya no se recibe desde el texto impreso, escrito. La mayor parte de la información que recibimos hoy en día es a través de lenguaje icónico (cómic, fotografia,vídeo ...).
- Convertir información en conocimiento: Tenemos acceso a una gran cantidad de información,pero ¿estamos mejor informados? ¿Sabemos ser críticos y selectivos con la información que recibimos? ¿sabemos convertir esa información en conocimiento, relacionarla en lo que ya sabíamos?
-Ciudadanía digital: La preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo online se confunden. Educación para ser ciudadanos críticos, libres y integrados en el mundo, pero también en el mundo digital sabiendo comportarse en las redes y teniendo claro que todo aquello que compartimos en internet, posiblemente, nunca desaparezca.

Las Estrategias didácticas más adecuadas para conseguir esta competencia digital posiblemente no sean aquellas que van encaminadas a recordar respuestas preestablecidas. Es necesario una metodología didáctica bastante más activa que la que puedan ofrecer los libros digitales o no.
Quizá la escuela no sea el único lugar donde se aprenda competencia digital, por tanto la familia tiene un papel importante en la educación y en la competencia digital de sus hijos.

Jordi, muchas gracias por tus explicaciones!

1 comentario:

  1. Moltes gracies Judith: el texto de la entrada enriquece estupendamente el video.
    Gracias por la referencia y por complementar la entrevista. ;-)
    Josi

    ResponderBorrar