miércoles, 7 de abril de 2010

Adacity: Grabación y edición de Podcast

Un PODCAST es un archivo de audio que se publica en internet como si de una emisora de radio se tratara. La diferencia con cualquier otro tipo de audio en internet, es que los podcast se pueden sindicar, es decir, pueden distribuirse mediante RSS de manera que permita suscribirse o descargarse el archivo. En la escuela se pueden utilizar los Podcast simplemente para trasmitir conocimiento de una forma diferente, los alumnos podrán acceder a su contenido de forma permanente y desde cualquier lugar. Podemos grabar los dictados para que cada alumno lo escuche a su ritmo y lo vaya transcribiendo respetando, de esta forma, la atención a la diversidad. También pueden ser los alumnos, los que por medio de la edición y publicación de podcast, creen contenidos relacionados con las diferentes áreas o asignaturas y después los suban a un blog o wiki para compartirlos con los compañeros. Los pasos para crear un podcast nos los explica muy bien Nestor Alonso en estas viñetas:
Grabación y edición básica de Podcast usando Audacity 1.2.6.


Algunos servicios de alojamiento de Podcast son iVOOX o Blip.TV. Son servicios gratuitos donde solo hace falta registrarse para publicar, escuchar, compartir y descargar nuestros Podcast.
Personalmente iVOOX me gusta más. Es un proyecto español de Juan Ignacio Solera.Para subir un archivo de audio a iVOOX, primero tenemos que registrarnos. Después haremos clic en subir > subir audio.

A continuación hay que rellenar un formulario sobre el contenido del audio que queremos subir, y después escogemos entre tres opciones de subida:
1. Fichero de audio. Si tenemos un MP3 grabado y guardado en el disco duro de nuestro ordenador.
2. Fichero de vídeo. Si tenemos un AVI, iVOOX extraerá el audio.
3. La URL si el audio ya está alojado en internet.

Desde la pestaña que encontrarás a la derecha con los datos del audio podrás conseguir el código embed necesario para insertar tu Podcast en tu blog, web o wiki. Para visualizar el código hay que hacer clic en "Llévatelo".

Podemos elegir entre tres tipos diferentes de reproductores.

Aquí os dejo un ejemplo de Podcast "Podcast en el aula".



Tutorial para suscribirse y subir Podcast en Blip.Tv de Isaín Mandujano.

1 comentario:

  1. Tu que no quieres instalar nada, que version del programa usas? Hay un Audacity Portable así que puedes tomar tus archivos de audio junto con todo lo necesario para editar y grabar sobre la marcha. Colocalo en tu disco flash USB, iPod, disco duro portátil o en un CD y úsalo en cualquier ordenador, sin dejar ninguna información persoal.

    Descarga Audacity Portable

    ResponderBorrar